Home / Blog / El capitán, la nueva versión de OS X

Post El capitán, la nueva versión de OS X

apple, os x

El capitán, la nueva versión de OS X

La presentación de la nueva versión de OS X fue una de las más importantes del WWDC 2015. Llamada por Apple El Capitán, en honor a la formación rocosa más grande del parque Yosemite en California, presenta novedades principalmente en cuanto a experiencia y rendimiento. Entre ellas mejoras a Spotlight, aplicaciones nativas, gestión de ventanas y Metal para Mac.

Spotlight, el asistente de búsqueda de OS X, ahora soporta lenguaje natural, lo que permite al usuario utilizar sus propias palabras a la hora de realizar búsquedas. En el evento, Craig Federighi, Vice Presidente de Ingeniería de Software de Apple, hizo una demostración con la frase 'diapositivas de Brian', que luego cambió por 'diapositivas de Brian sobre el capitán', lo que permitió ver documentos que correspondían con esa definición más específica.

Respecto a la gestión de ventanas, con la nueva característica Splitview hay una mejora notable, pues esta permite tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea (parecido a Snap de Windows). Una vez se coloca una ventana a cada lado se puede desplazar el margen para dar más espacio a una u otra según se requiera. Esto unido a mejoras en Mission Control y algunos cambios en aplicaciones nativas como Mail.app (que ahora permite el uso de pestañas) completa el panorama en cuanto a experiencia de usuario.

En el apartado del rendimiento las mejoras implementadas permiten abrir las aplicaciones 1.4 veces más rápido que en Yosemite. Además gracias a Metal, una librería estrenada en iOS 8 el año pasado y adaptada a OS X, se optimizará el rendimiento de la GPU de los Mac, con mejoras en la eficiencia de hasta de un 40%, lo que tendrá un impacto significativo especialmente en juegos y aplicaciones que hagan uso intensivo de la GPU.

Lo mostrado sobre OS X en el WWDC 2015 terminó con palabras de Craig Federighi sobre su precio y disponibilidad. Según Federigui los desarrolladores ya tienen acceso a una versión Beta del sistema. En Julio se lanzará la versión Beta pública, y en otoño se lanzaría la versión final, que será gratuita.

Comentarios (0)

Nuevo comentario