Home / Blog / Pasos para desarrollar una aplicación móvil

Post Pasos para desarrollar una aplicación móvil

desarrollo móvil

Pasos para desarrollar una aplicación móvil

¿Tienes una empresa y deseas crear una aplicación móvil (app) para tus clientes o tu organización? ¿Tienes una idea innovadora que crees puede ser exitosa en el mercado?

Para ello es necesario seguir una serie de pasos, que permitirán desarrollar una app de calidad y aumentar sus probabilidades de éxito:

1. Tener claro el problema y cómo la app lo soluciona

Ya sea si la app está dirigida solo a tu organización o a un segmento de mercado, debes tener claro cuál es exactamente el problema que soluciona. Esto permite establecer más fácilmente las funcionalidades con las que debe contar la app, las plataformas apropiadas y que tipo de desarrollo (nativo, multiplataforma) elegir. También se debe tener claro cómo la app solucionaría el problema, si es la parte fundamental de la solución o si hace parte de un conjunto de elementos necesarios para resolverlo.

2. Plan de negocio

En el caso de una aplicación como emprendimiento, debes conocer con antelación a que público va dirigida y estudiar el mercado y la competencia existente. Debes elegir una forma de monetización que asegure la estabilidad del negocio a largo plazo y maximice los beneficios. Es necesario además, planificar los tiempos del emprendimiento, con estimaciones realistas.

3. Presupuesto

Es necesario manifestar el presupuesto con el que cuentas, para limitar o extender las funcionalidades, elegir el tipo de desarrollo (nativo, multiplataforma) y establecer el tiempo aproximado de implementación (un desarrollo más rápido, implicará un costo mayor). Todo con miras a obtener la mejor relación calidad/precio.

4. Planificación

En este paso miramos cada funcionalidad y las pantallas asociadas, para comprender como las partes interactúan entre sí, consideramos los posibles escenarios y acciones que se deben seguir cuando el usuario hace determinada cosa. También tomamos en consideración como los datos y los parámetros deben estar organizados. Usamos para ello diagramas de flujo y diagramas de bases de datos. A partir de esto, podemos planear la implementación de cada elemento de la app de forma ordenada, racional y eficiente.

5. Diseño

Una vez hemos planificado la funcionalidad y programación de la aplicación móvil, comenzamos con el diseño. El diseñador parte de una lista de todo lo que debe crear, ícono de la app, splash screens, pantallas de inicio, pantallas de secciones etc... e implementa cada elemento de tal forma, que la app en su conjunto sea agradable a la vista y ofrezca una experiencia de usuario óptima.

6. Programación

Cuando las vistas de diseño han sido elaboradas, se llega a la programación. De las funcionalidades de la app y las plataformas objetivo (iOS, Android) dependerán los lenguajes de programación utilizados. Si es necesario hacer desarrollo del lado del servidor, se usarán lenguajes como PHP, Ruby y Python, junto con frameworks basados en esos lenguajes como Symfony, Ruby On Rails o Django. Para programar la app de forma nativa, se usa JAVA en Android y el lenguaje Swift en iOS. Si el desarrollo es multiplataforma se usaran frameworks basados en HTML5 como Phonegap o Intel XDK.

7. Pruebas

Una vez la aplicación móvil ha sido completada, se realizan las correspondientes pruebas de funcionalidad, stress y carga, estabilidad, seguridad y vulnerabilidad, para asegurar la calidad y buen funcionamiento de la implementación.

Estos son los pasos que se siguen a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. En Sirius apps llevamos a cabo todo el proceso, además de ofrecer planes de mantenimiento que permitan la adaptación del sistema a nuevos entornos, o agregar nuevas funcionalidades. Si quieres tener más información o deseas una cotización contáctanos.

Comentarios (0)

Nuevo comentario