Stems, un nuevo formato para archivos de audio
La compañía Native Instruments ha anunciado un nuevo formato para archivos de audio, llamado Stems ('tallos de planta' traducido del inglés). El nuevo formato permite dividir una canción en cuatro pistas independientes, que se pueden escuchar por separado.
La extensión del archivo es .stem.mp4, y al ser reproducido de forma corriente, permitirá escuchar su contenido como si de un .mp3 normal se tratase. Cuando se abre con aplicaciones especializadas es cuando se aprovecha el potencial del formato, pues es posible seleccionar sonidos concretos de una canción, realizar mezclas o aislar la voz del resto de instrumentacion.
Native Instruments pondrá a disposición de aquellos que quieran generar música en su formato, aplicaciones que faciliten el proceso. Adicionalmente los desarrolladores de software podrán usar y modificar la tecnología a su conveniencia sin pagar licencias, ya que el formato es abierto.
La empresa es lider en la industria de desarrollo de software y hardware para músicos profesionales, lo que le ha permitido asociarse con grandes tiendas del sector como Juno y Beatport, y crear una expectación considerable antes de su lanzamiento en invierno.
Comentarios (0)