Caen las ventas de PCs
Aunque en pasados trimestres se presentó una leve recuperación en las ventas de PCs y computadores portátiles, la tendencia bajista volvió a hacerse presente en el primer trimestre de 2015.
Eso muestran los estudios de las consultoras IDC y Gartner: una significativa caida en las ventas del primer trimestre del presente año, comparado con el primer trimestre de 2014. IDC habla de 68.5 millones de PCs y laptops vendidas, una disminución del 6.7% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que Gartner estima las ventas en 75,7 millones (esta consultora incluye la venta de Chromebooks), es decir, una caida del 5.2%.
Los mayores vendedores según Gartner fueron Lenovo con el 17% del porcentaje global, y HP con el 16%. Para IDC fueron los mismos pero con distintos porcentajes, Lenovo con 17.6% y HP con 17.1%. Ambas empresas mantuvieron su posición respecto a 2014. Las otras compañías como Asus, Dell y Acer cayeron en su porcentaje.
Se podría pensar que en el futuro cercano la tendencia seguiría a la baja, sin embargo un suceso podría revertirla: el lanzamiento de Windows 10 (ver los requerimientos para usar Windows 10). Y es que todas estas empresas presentarán PCs con el nuevo sistema operativo de Microsoft preinstalado, algo que sin duda disparará las ventas. En todo caso a mediano y largo plazo el panorama no parece ser muy claro, pues si bien las ventas de tablets han disminuido, la aparición de nuevos dispositivos como Intel Compute Stick o el Chromebit pueden tener un gran efecto sobre las ventas de PCs y laptops.
Comentarios (0)